ESTACION DE BOMBEROS





EL EDIFICIO SE UBICA EN UNA ZONA URBANA DE GRAN FLUJO VEHICULAR, LA AVENIDA JUAN B JUSTO. PRESENTA UNA CIRCULACIÓN DE 8000 AUTOS/HORA. QUISIMOS HACER ENFASIS SOBRE EL PAPEL DEL VEHICULO: LA CIRCULACIÓN DEL AUTOBOMBA Y DEL AUTO TRAZARON LAS LINEAS PRINCIPALES PARA SU IMPLANTACIÓN.   
UN MURO CIEGO A LA AVENIDA SEPARA DE MANERA TAJANTE AL EDIFICIO DE LA CIUDAD DIRECCIONANDO LAS VISTAS HACIA LA VEGETACIÓN QUE LO RODEA O AL INTERIOR DEL MISMO, ESTA DECISIÓN HA SURGIDO TAMBIEN DE LOS EFECTOS DE LA AVENIDA Y EL TRANSITO VEHICULAR, COMO EL RUIDO O SU DIRECCION HACIA EL NOR-OCCIDENTE DE LA CIUDAD, CONSIDERANDO FACTORES DE LUZ Y ASOLIAMIENTO QUE INCIDIRÁN A LA EDIFICACION DE MODO TRANSVERSAL.




FINALMENTE EL VEHICULO LOGRA SER EL VÍNCULO ENTRE LA CIUDAD Y EL EDIFICIO

POR UN LADO SE ENFATIZA EL PROBLEMA PRINCIPAL: LA CIRCULACION VEHICULAR HACE UN GANCHO DE RELACION ENTRE LA CIUDAD A LA QUE SE "LE DA LA ESPALDA". POR OTRO, LA PROPUESTA DE QUE DESDE LA AVENIDA PUEDA ENTRAR EL AUTO BOMBA AL EDIFICIO Y UBICARSE DENTRO DE EL, LISTO PARA SER ABORDADO, GENERA UN ESPACIO DE ESTACIONAMIENTO CENTRAL, PENSADO COMO LUGAR PRINCIPAL DE BALCONEO INTERIOR, DE ESTA MANERA SE TENDRÁ SIEMPRE PRESENTE QUE UNO ESTA EN UNA ESTACION DE BOMBEROS Y QUE ELLA ES LO QUE ES, GRACIAS A SU TRANSPARENCIA VISUAL.     







EL DETALLE DE LOS REFLECTORES EN FACHADA ES PARTE DE LA PROPUESTA DE VINCULO ENTRE LA CUIDAD Y EL EDIFICIO, QUE APROVECHA LAS CONDICIONES DEL LUGAR URBANO EN EL QUE SE UBICA. 

NO SOLO ES UNA MANERA DE RESALTAR LA FUNCION DE ESTACION DE BOMBEROS SOBRE UN MURO CIEGO, SINO QUE ADEMAS ES UN DETALLE QUE OTRA VEZ NOS RECUERDA LA IMPORTANCIA DEL VEHICULO. GRACIAS A SUS CARACTERISTICAS DE VELOCIDAD Y MOVIMIENTO, LOS VEHICULOS EN SU TRANSITAR INCIDEN EN EL EDIFICIO, GENERANDO EN FUGACES INSTANTES
UNA FACHADA VIRTUAL DE LUZ Y COLOR QUE  
SE ENCIENDE


LA EDIFICACION ESTA DIVIDIDA EN 3 ZONAS: LA ZONA PUBLICA, LA ZONA PRIVADA, Y LA ZONA ADMINISTRATIVA. ESTAS ZONAS SE ENCUENTRAN SEPARADAS ENTRE SI, PARA MANTENER DIFERENCIAS ENTRE EL QUE LA HABITA Y EL QUE LA VISITA. 

LA PARTE PUBLICA NO TIENE ACCESO HACIA LA PRIVADA PARA EVITAR ACCIDENTES U OBSTRUCCIONES. A PESAR DE ESTO, TODAS LAS ZONAS ESTAN EN VINCULO PERMANENTE MEDIANTE BALCONEOS DE PLANTAS QUE SE SUPERPONEN HACIA EL AREA MAS IMPORTANTE Y REPRESENTATIVA QUE ES EL ESTACIONAMIENTO DE LAS AUTOBOMBAS. 
 



LOS MATERIALES EMPLEADOS, SON CONCRETO, VIDRIO Y CARPINTERÍA EN METAL CON PERFILES ESTRUCTURALES. PRETENDEMOS ZONAS MUY TRANSPARENTES PARA APROVECHAR LA VISUAL Y LOGRAR EL VINCULO ENTRE LAS DISTINTAS ZONAS.

LAS CARGAS ENTONCES RECAEN SOBRE MUROS PORTANTES DE 20CM DE ANCHO Y COLUMNAS COMPUESTAS CON PERFILES METÁLICOS EN I, DISPUESTOS EN SU MAYORIA CADA 10M A LO LARGO DE LA CONSTRUCCION. LAS COLUMNAS MARCAN EL PASO DE LAS VIGAS DE HORMIGON DE GRANDES DIMENSIONES QUE SE ESCONDEN EN LAS LOZAS, RECALCANDO LA DOBLE ALTURA. INCLUSO EN ALGUNOS CASOS, LAS VIGAS ESTRUCTURALES SON TAMBIÉN BARANDAS.



2 comentarios: